miércoles, 4 de octubre de 2017

EL TABACO

Es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotina tabacón. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Se utiliza desde hace milenios y tiene su origen en el continente americano, desde donde se extendió a Europa en el siglo XVI y posteriormente al resto del mundo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades, especialmente las que afectan al corazón, el hígado y los pulmones, así como muchos tipos de cáncer. En 2008, la Organización Mundial de la Salud definió al tabaco «como la principal causa en el mundo de muerte evitable». Así mismo, a comienzos del siglo XXI, la OMS estimaba que el tabaco era el responsable de más de 5 millones de muertes cada año y de unas 100 millones de muertes en todo el siglo XX. Según las estimaciones de la propia OMS, de seguir las tendencias actuales, la cifra de muertes por tabaquismo podría elevarse a 8 millones anuales en el 2030, hasta totalizar un estimado de 1000 millones de muertos a lo largo del siglo XXI, a causa del tabaco.

RIESGOS DE CONSUMIR EL TABACO

El tabaco es muy peligroso porque puede causar muchos tipos de cáncer como lo es el de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, vejiga, páncreas, estómago, cérvix, así como leucemia mieloide aguda. Afecta el estado de ánimo, como también el corazón,  oído y sistema nervioso. Los fumadores también pueden desarrollar bronquitis, enfisema, tos, irritación de la garganta, asma, aumento de la frecuencia cardíaca,  alta presión sanguínea y un sin número de enfermedades de las vías
respiratorias.

PREGUNTAS AL  MEDICOS ESPECIALISTAS

¿Qué es un "fumador pasivo"?
- La persona que no fuma pero que está obligada a respirar aire cargado de humo de tabaco, se convierte en un "fumador pasivo" y tiene más riesgos de enfermarse. Las mujeres no fumadoras cuyos maridos eran fumadores, se morían 30% más de cáncer de pulmón, que las mujeres no fumadoras que vivían con no fumadores.

El hábito al tabaco afecta a la osteoporosis?
- Fumar produce una pérdida importante de la masa ósea (osteoporosis) que aumenta el riesgo de  fractura un 40 % en las mujeres que son fumadoras.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
- Porque el tabaco es más adictivo que la marihuana, cocaína y genera una dependencia psicológica-social y física. Dejar de fumar no es fácil pero tampoco imposible. Existe ayudas médicas que se complementan indefectiblemente con la voluntad del paciente: chicles con nicotina, parches con nicotina, antidepresivos y láser-terapia.



PREGUNTA HA CONSUMIDOR:

POR QUE Y PARA QUE FUMAS TABACO?: 

 Juan Esteban Castro es un fumador desde los 16 años y expresa que lo hace para relajarse y estar tranquilo de todos los problemas que tiene. Después de 10  años fumando dice que al principio le daban miedo las consecuencias de fumar, pero que ya no le importa ya que hasta el momento no ha sentido nada grave. Muchos fumadores piensan igual que Juan, pero cuando se declara el cáncer ya es muy tarde para remediarlo.

1 comentario:

  1. ME GUSTA LA PUBLICAS ION POR QUE NOS ESTA ADVIRTIENDO QUE EL CIGARRO ES MALO PARA NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar